Una climatización adecuada es un factor que influirá en la asistencia y permanencia del público en el centro comercial. Consecuentemente será uno de los factores de éxito del mismo.
Desde el punto de vista económico, una de las partidas presupuestarias más importantes de los centros comerciales es la climatización. Tanto en lo que se refiere al coste de la instalación como en lo relativo a los costes de explotación.
Dentro del sector comercial, estas son aplicaciones en las que una selección adecuada de los equipos de climatización, una correcta disposición de los mismos y un mantenimiento correcto, tienen una importancia transcendental para el devenir y la rentabilidad del centro comercial.
Equipos de climatización en el centro comercial.
Son diferentes los sistemas de climatización que se pueden adoptar en los centros comerciales, dependiendo del tamaño del edificio, de su estética, ubicación, e incluso de las preferencias del prescriptor o de la propiedad.
Si bien hay mucha diversidad, se puede afirmar que los centros comerciales tienen algunas características habituales:
- Gran variabilidad de cargas derivadas de la ocupación, tanto calendario (los fines de semana es cuando se producen puntas de carga) como por horario (las últimas horas del día es cuando suele haber mayor afluencia de público.
- Necesidad de climatizar tanto zonas comunes como las de las diferentes tiendas.
- Coexistencia de personas que trabajan en el centro y como resultado, permanencia durante largo tiempo, con público que acude de manera eventual.
- Necesidades de grandes volúmenes de aire de renovación en momentos de gran afluencia de público.
- Espacios amplios y techos altos, lo que requiere especialmente de un estudio cuidadoso de la difusión de aire.
- Realizar un reparto de costes equitativo acorde a la utilización de cada tienda, teniendo en cuenta que la entrada a los centros comerciales es gratuita.
- Cubiertas con amplios espacios para la disposición de los equipos de climatización.
Estos condicionantes influirán en los sistemas a adoptar.


Puede ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí. También puede visitar nuestra página de facebook.